¿Pubg? ¿Puf? ¿Pug? ¿Eso último no era un perro?

Sin duda alguna, PlayerUnknow’s Battlegrounds (o PUBG, la abreviatura más conocida para PlayerUnknow’s BattleGrounds)  se ha convertido en el juego de PC de 2017. Con motivo de su lanzamiento para XBOX hoy mismo, 12 de Diciembre, hemos querido hacer una guía para ilustrarte si aún eres de los que no lo ha jugado, o ni siquiera has oído hablar de este juego estilo Battle Royale.

Para empezar: ¿de qué va PUBG?

PlayerUnknow’s Battlegrounds es un Battle Royale, es decir, la partida empieza con un número de jugadores X (esto depende del juego, incluso del modo dentro del propio juego), y sólo puede quedar un jugador con vida al finalizar la partida. Para ello, hay que explorar el mapa en busca de armas, equipamiento de protección (casco y chaleco antibalas), almacenamiento (mochila, chaleco antibalas), y objetos para curarte cuando sales herido de una reyerta con otros jugadores.

¿Qué hacer en PlayerUnknow’s Battlegrounds una vez te has equipado?

Una vez equipados y habiendo sobrevivido a los primeros minutos de partida, es el momento de luchar. Se podría decir que existen 2 formas de tomarse este juego: a lo Rambo o a lo zarigüeya. A lo Rambo, significa ir a por todas, intentando matar al máximo número posible de jugadores, incluso buscando tú mismo el enfrentamiento con otros jugadores, lo bueno de esta actitud es que explotas al máximo la experiencia de juego; la parte mala es que es más probable morir y que tu partida acabe ahí, cuando realmente la única muerte que importa es la última. A lo zarigüeya, que consiste en evitar todo enfrentamiento hasta prácticamente el final del juego; esta táctica puede llegar a convertir el juego en un auténtico aburrimiento, sin embargo, en muchas ocasiones, te permite llegar al top 20 de jugadores de la partida sin haber matado a nadie, simplemente escondiéndote.

Dicho esto, vamos a analizar un poco más a fondo cada una de las fases del juego…

El Lobby | PlayerUnknow’s Battlegrounds

PUBG Lobby

Cuando inicias el juego, la primera pantalla que aparece es esta sala de espera en que puedes optar a buscar partida jugando en solitario, o formar un grupo con tus amigos de steam de 2, 3 o 4 jugadores; también puedes cambiar la apariencia de tu personaje, comprar cajas de objetos aleatorios, o consultar las estadísticas de los resultados de los jugadores de cada uno de los servidores del juego.

Gracias a la cantidad de jugadores activos que tiene en estos momentos PlayerUnknow’s Battlegrounds , permite tener distintos modos modos de juego sin que eso conlleve largos tiempos de espera. Prácticamente, no te da tiempo a arrepentirte de buscar partida porque es casi instantáneo.

Modos de juego en PlayerUnknow’s Battlegrounds:

Según el número de personas que haya en el squad

Solo Entras solo a la partida y te enfrentas a otros jugadores que también juegan solos.
Duo Juegas con un único compañero, al igual que el resto de jugadores que también están en parejas.
3-Man Squad Juegas en un grupo de 3 jugadores, en una partida en la que el resto de jugadores están también en squad de 3 o 4 jugadores.
Squad El grupo es de 4 jugadores (el máximo que permite el juego), y en la partida te enfrentas a otras squads de 3 o 4 jugadores.

Por defecto, el juego selecciona el modo de juego en PlayerUnknow’s Battlegrounds según el tamaño del grupo que haya en ese momento en el Lobby antes de buscar partida. Sin embargo, se puede elegir cualquiera de los modos con cualquier tamaño de grupo inicial (siempre que el modo elegido sea de más jugadores que el inicial). Es decir, una persona sola puede jugar en squad, el juego se encarga de emparejar a esta persona con otras.

Dada la naturaleza de PUBG, al final del juego queda un jugador o squad como vencedor/es de la partida. Cuando se juega en equipo, gana el equipo completo, no es necesario matarse entre compañeros.

Los modos en primera persona

Por defecto, PUBG es un juego en tercera persona, es decir, ves a tu personaje en la pantalla, sin embargo, hay modos de juego en los que solamente ves lo que vería tu personaje. Estos modos se identifican con las siglas FPP (First Person Perspective).

Servidores

Antes de buscar partida, también puedes elegir en qué servidor quieres jugar, habiendo 3 para elegir, este apartado tendrá por defecto activado el servidor que más cerca esté de tu ubicación física, ya que será el que menos retardo de conexión te ofrezca. Los servidores disponibles para PlayerUnknow’s Battlegrounds actualmente son: NA (Norte América), EU (Europa), AS (Asia), KR/JP (Corea/Japón), OC (Oceanía), SA (América del Sur).

Lobby de espera antes de la partida | PlayerUnknow’s Battlegrounds

Hasta hace poco, el único mapa de este juego era una isla y las únicas variaciones que presentaba era la meteorología (depejado, lluvia o niebla). Ahora, hay un nuevo mapa que ofrece otro tipo de estética y también nuevos tipos de combate. En ambos, antes de que empiece la partida, hay una zona en la que van entrando los jugadores que jugarán esa partida. En esta zona, los jugadores pasan un máximo de 60 segundos. Cuando la cuenta atrás llega a 0, los jugadores aparecen en un avión que sobrevuela el mapa en una dirección aleatoria en la que hay que decidir dónde saltar. Este paso previo al momento del avión sirve para que a todos los jugadores (con mejor y peor conexión, y con ordenadores más o menos potentes) puedan acceder a la partida.

Ahora viene lo serio…

Mapas | PlayerUnknow’s Battlegrounds

Los mapas disponibles a día de hoy son 2: Erangel y Miramar

PUBG MAPA CLASICO

Erangel

PlayerUnknow’s Battlegrounds MAP MIRAMAR

Miramar

Si quieres ver estos mapas interactivos y con información de dónde encontrar vehículos, loot de mayor calidad y demás información interesante, aquí te dejamos el enlace.

Como se puede apreciar, hay agrupaciones de edificios con nombre propio dentro del mapa, son las ciudades. En ellas, la aparición de objetos suele ser mayor al haber mayor número de puntos en los que aparecen. Precisamente por eso, las ciudades son lugares muy cotizados para caer al comenzar la partida, siendo los lugares más idóneos para equiparse y empezar a matar a todo lo que se ponga a tiro. Aunque del loot hablaremos más adelante.

El salto y la caída | PlayerUnknow’s Battlegrounds

Decidido el lugar donde saltar, solo hay que esperar a pasar por encima o un lugar lo más cerca posible e intentar llegar antes que el resto de jugadores.

Durante la caída, se alcanzan velocidades de entre 125 y 234 km/h, dependiendo de la inclinación en la que se coloque al personaje. Es decir, si el el personaje está paralelo al suelo, bajará más lento y si avanza permite llegar lo más lejos posible; por el contrario, si está perpendicular al suelo, la velocidad de caída aumenta considerablemente.

Consejo: Si el lugar en el que quieres caer no está lejos del punto de salto, es conveniente caer lo más perpendicular posible, no solamente por llegar antes al sitio, sino porque cuando llegas a la altura a la que se abre el paracaídas, llevas tanta inercia que el paracaídas se abre más abajo, por lo que llegas antes al suelo de lo que llega otro que no haya ido perpendicular.

Cuidado con el paracaídas

El paracaídas siempre se va a abrir al llegar a la altura determinada a la que el juego lo abre, así que no hay por qué preocuparse de que el paracaídas no se abra. Igualmente, cuando el juego detecta que el jugador está a una distancia prudencial de una superficie, el paracaídas se cierra automáticamente. ¿Cuál es el problema? Que hay veces que si un jugador intenta caer en la azotea de un edificio, pero no calcula bien y se pasa de ella, pero el juego ya ha detectado que el jugador ha tenido una superficie muy cerca y se le cierra el paracaídas, puede pasar que caiga al vacío provocándole la muerte instantánea. En el vídeo a continuación se ve cómo un jugador trata de aterrizar en un sitio elevado pero muy pequeño y acaba cayendo al vacío.

El looteo

El looteo es, como dirían los piratas, “Arrasa con lo que veas, y generoso no seas”, es decir, es recoger todos los objetos (útiles) que se encuentran. Esta fase es muy importante para el progreso del jugador durante la partida, no hay que ser un lince para saber que cuanto mejor sea tu equipo, tendrás mayor ventaja a la hora de enfrentarte al resto de jugadores.

Vamos a pasar a ver los objetos que podemos encontrar en el juego:

Protección:

Cascos:

Nombre Nivel Reducción de Daño Durabilidad Grosor Foto
Casco de Motocicleta 1 30% 80 40 Casco PUBG Nivel 1
Militar 2 40% 150 50 PUBG Casco Nivel 2
Casco de Spetsnaz 3 55% 230 60 PUBG Casco Nivel 3

Chalecos

Nombre Nivel Grosor Capacidad Reducción de daño Durabilidad Foto
Chaleco Policial 1 120 70 30% 200 PUBG Chaleco DE Nivel 1
Chaleco Policial 2 150 70 40% 220 PUBG ChalecoNivel2
Chaleco Militar 3 180 70 55% 250 PUBG ChalecoNivel3

Protección Trasera

La sartén puede actuar tanto de arma cuerpo a cuerpo (más adelante) como de protección, estando equipada pero con otro arma en las manos, la sartén se sitúa en el trasero de tu personaje, sirviendo de escudo antibalas.

Nombre Nivel Reducción de daño Durabilidad Foto
Sartén 100% PUBG Sartén

Almacenamiento

Mochilas

Nivel Grosor Capacidad Extensión de capacidad Foto
1 400 170 +150 PUBG MochilaNivel1
2 400 220 +200 PUBG MochilaNivel2
3 400 270 +250 PUBG MochilaNivel3

Cinturón de herramientas

Este objeto lo tienen todos los jugadores por defecto, y es un almacenamiento mínimo al menos poder recoger algunos objetos al inicio de la partida hasta que consigas una mochila

Grosor Capacidad Extensión de Capacidad Foto
20 70 +50 PUBG_CinturónDeHerramientas

Ropa

Existe una larga lista de piezas de ropa disponibles en PUBG. Son objetos meramente estéticos, no tienen ninguna propiedad ni de capacidad ni de protección. Estos objetos, se encuentran en los puntos de aparición de objetos del juego, y los puedes equipar. Estarás de acuerdo en que si hay algo mejor que ganar una partida, es ganarla marcando estilazo.

PUBG_ROPA

Es más, en junio de 2017 PUBG llegó a un acuerdo con Twitch para incluir un set de ropa temática para aquellos que tuvieran Twitch Prime.

Pubg Ropa Twitch

Armas

Pasamos a la parte divertida del post. En PUBG, existen diferentes tipos de armas

Rifles de asalto

Foto Nombre Daño Potencia de impacto Modos Munición
PUBG AKM AKM 48 10000 Único/Auto 7.62
AUG A3 Único/Auto 5.56
Groza 48 10000 Único/Auto 7.62
M16A4 41 8000 Único/Ráfaga 5.56
M416 41 3500 Único/Auto 5.56
SCAR-L 41 9000 Único/Auto 5.56

Fusiles

Foto Nombre Daño Potencia de impacto Modos Munición
PUBG M416 M416 41 3500 Único/Auto 5.56
PUBG Mini14 Mini 14 44 990 Semi-auto 5.56
PUBG SKS SKS 55 20000 Semi-auto 7.62

DMRs

Foto Nombre Daño Potencia de impacto Modos Munición
PUBG Mini14 Mini 14 44 10000 Semi-auto 5.56
Mk14 EBR 60 20000 Semi-auto/Full-auto 7.62
PUBG SKS SKS 55 20000 Semi-auto 7.62

Semiautomáticas

Foto Nombre Daño Potencia de impacto Modos Munición
PUBG Micro Uzi Micro UZI 23 5000 Único/Auto 9mm
PUBG Tommy Tommy Gun 38 7000 Único/Auto .45
PUBG UMP UMP9 35 7000 Único/Ráfaga/Auto 9mm
PUBG Vector Vector 31 7000 Único/Ráfaga/Auto .45

Rifles de Francotirador

Foto Nombre Daño Potencia de impacto Modos Munición
PUBG AWM AWM 132 40,000 Único .300
PUBG Kar98k Karabiner 98 Kurz 72 16,000 Único 7.62
PUBG M24 M24 84 20,000 Único 7.62
PUBG Mini14 Mini 14 44 10,000 Semi-auto 5.56
Mk14 EBR 60 20,000 Semi-auto, Full-auto 7.62
PUBG SKS SKS 55 20,000 Semi-auto 7.62
PUBG VSS VSS Vintorez 38 20,000 Único, Auto 9mm
PUBG Win94 Winchester Model 1894 Único .45

(LMG) Ametralladora

Foto Nombre Daño Potencia de impacto Modos Munición
PUBG DP_28 DP-28 Auto 7.62
PUBG M249 M249 44 10,000 Auto 5.56

Shotguns (Escopetas)

Foto Nombre Daño Potencia de impacto Modos Munición
PUBG S12K S12K 22 5,000 Único Calibre 12
PUBG S1897 S1897 25 5,000 Único Calibre 12
PUBG S686 S686 25 5,000 Único Calibre 12
PUBG Recortada Recortada Único Calibre 12

Ballesta

Foto Nombre Daño Potencia de impacto Modos Munición
PUBG Ballesta Ballesta 105 8,000 Único Flechas

Pistolas

Foto Nombre Daño Potencia de impacto Modos Munición
PUBG P18C P18C 19 7,000 Único, Auto 9mm
PUBG M1911 P1911 35 6,000 Único .45
PUBG M9 P92 29 7,000 Único 9mm
PUBG M1895 R1895 46 8,000 Único 7.62
PUBG R45 R45 Único .45

Arrojadizas

Foto Nombre Máximo en inventario
PUBG Granada de Fragmentación Granada de Fragmentación 12
PUBG Molotov Cocktail Molotov 18
PUBG Granada de humo Granada de humo 16
PUBG Granada Aturdidora Granada aturdidora 14

Cuerpo a cuerpo

Foto Nombre
PUBG Palanca Palanca
PUBG Machete Machete
Sartén
PUBG Hoz Hoz

Accesorios para armas

Como no podía ser de otra forma, por muy buenas que sean las características de las armas que hemos encontrado, no está de más conseguir accesorios que las mejoren y así tener cierta ventaja sobre el resto de jugadores de la partida. No vamos a profundizar en qué accesorios son válidos para qué armas porque en el propio juego, cuando encuentras un accesorio, te muestra la silueta del arma que tienes equipada con el que es compatible ese accesorio.

Modificadores de cañón

Estos objetos permiten reducir el retroceso de las armas, dar estabilidad tanto vertical como horizontal o para minimizar el sonido del disparo.

PUBG Mods Cañón

Empuñaduras

La mejora del agarre del arma aporta etabilidad extra

PUBG Empuñaduras

Miras

Las miras ayudan a apuntar a largas distancias del objetivo, existen miras sin ampliación (punto rojo y holográfica) y x2, x4, x8 y x15

PUBG Miras

Cargadores

Amplían la capacidad o la velocidad de recarga, o ambas, de un arma

PUBG Cargadores

Reserva de munición

Permiten recargar más rápido armas a las que no se les puede acoplar un cargador

PUBG Reserva de munición

Consumibles

Foto Nombre Descripción
PUBG Venda Venda Cura un 10% de la vida total.

Su uso requiere de unos segundos de casteo en los que cualquier acción provoca su interrupción

No cura cuando la vida está al 75%

PUBG Kit Kit de primeros auxilios Cura un 75% de la vida total

Su uso requiere de unos segundos de casteo en los que cualquier acción provoca su interrupción

No cura cuando la vida está al 75%

PUBG Botiquín Botiquín Cura un 100% de la vida total

Su uso requiere de unos segundos de casteo en los que cualquier acción provoca su interrupción

PUBG Analgésicos Analgésicos Cura en el tiempo tras su uso hasta que se acaba el efecto

No hay una vida máxima a la que no tenga efecto

PUBG Redbull Bébida energética Cura en el tiempo tras su uso hasta que se acaba el efecto

No hay una vida máxima a la que no tenga efecto

Otorga un plus de velocidad al correr

PUBG Adrenalina Jeringuilla de adrenalina Llena al 100% la barra de potenciador (que aparece sobre la barra de vida al consumir analgésicos o bebida energética
PUBG Gasolina Bidón de gasolina Se utiliza al estar subido a un vehículo para recargar el depósito

Vehículos

Foto Nombre Ocupantes Velocidad Max Terreno
PUBG Buggy Buggy 2 •• 100 Km/H Tierra
PUBG Uazsintecho UAZ (Techo abierto) 4 •••• 90 Km/H Tierra
PUBG Uaztecho UAZ (Techo cerrado) 4 •••• 90 Km/H Tierra
PUBG Motocicleta con sidecar Motocicleta con sidecar 3 ••• 130 Km/H Tierra
PUBG Motocicleta Motocicleta 2 •• 130 Km/H Tierra
PUBG Dacia Dacia 1300 4 •••• 110 Km/H Tierra
PUBG Furgui Van 6 •••••• – Km/H Tierra
PUBG Pickup Pickup 4 •••• – Km/H Tierra
PUBG Lancha PG-117 (Lancha) 5 ••••• 90 Km/H Agua
PUBG Aquarail Aquarail‎‎ 2 •• – Km/H Agua

Ahora que conoces los objetos, armas, mejoras, consumibles y vehículos de PUBG, puedes lanzarte a jugar y poner en práctica lo que has aprendido en este post. En próximos, hablaremos de la interfaz dentro del juego y cómo afecta la configuración de tu PC (si no juegas desde XBOX One) a tus partidas en PUBG.

Esperamos que os haya gustado y sobre todo os haya servido para ubicaros en este juego.

Y… si quieres descansar un poco de este juego, puedes leer nuestro post de cómo llegar a Diamante en League of Legends.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *