Guía Semana Santa en Córdoba en 2018 | ¿Conocéis sus itinerarios?

Ya habéis visto que tenemos una pequeña guía para vivir la Semana Santa de Sevilla, con sus itinerarios y los sitios ideales para ver las procesiones. Hoy, es turno para la Semana Santa de Córdoba, dónde os traeremos dónde podéis ver las cofradías y disfrutar de momentos para el recuerdo. Itinerarios, horas de salida, entrada, lugares con encanto… ¡Así será la Semana Santa de Córdoba en 2018!

Promo Semana Santa Córdoba 2018

A continuación os dejamos una promo realizada por el canal de YouTube «La Sangre y la Gloria» sobre la Semana Santa de Córdoba para este 2018.

Semana Santa Córdoba 2018

La Semana Santa de Córdoba comenzará con el Cristo de la Vera Cruz de la Agrupación Parroquial de la Salud de Puerta Nueva que realizará, por primera vez, su salida por las calles de Córdoba. Dicha salida se realizará el Jueves de Pasión y estará acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Caido y Fuensanta de Córdoba. Tras ello, numerosos Vía Crucis, de diferentes Hermandades, tendrán lugar el Viernes de Dolores, además de distintas procesiones por los colegios de la capital y provincia.

Jueves de Pasión | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Sábado de Pasión | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Cada año que pasa, parece que el Sábado de Pasión coge fuerza en la Semana Santa de Córdoba. Diferentes cofradías nuevas se han ido incorporando a este día en los últimos años. Dicho día la Hermandad de la Conversión, la Hermandad de las Lágrimas, la Hermandad de los Afligidos y, como novedad, la Pro – Hermandad de la O, la cual saldrá este año por primera vez en Semana Santa por las calles de Fátima, abrirán esta Semana de Pasión, Muerte y Resurrección. Cualquier sitio es recomendado para ver a estas Hermandades por sus barrios, pero, sobre todo, destacamos las salidas y entradas de cada corporación, con ambientes acogedores.

El acompañamiento musical estará a cargo de las siguientes formaciones musicales:

  • Hermandad de la Conversión -> Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba
  • Hermandad de las Lágrimas -> Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo de Martos
  • Hermandad de los Afligidos -> Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba
  • Pro – Hermandad de la O -> Sinfónica de Dos Torres

Si quieres conocer los itinerarios de este Sábado de Pasión de 2018 en Córdoba, ya puedes hacerlo. Este será el recorrido a seguir por parte de la Pro – Hermandad de la O.

Sábado de Pasión | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Domingo de Ramos | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Comenzará un nuevo día en Córdoba, en su Semana Santa 2018, con la mañana más ilusionante para los pequeños, y no tan pequeños, cofrades con la salida de la Hermandad de la Entrada Triunfal. Uno de los lugares recomendados para ver a dicha cofradía sería, sobre todo, en su vuelta a casa desde la Facultad de Derecho hasta su sede, San Lorenzo. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Caido y Fuensanta de Córdoba y la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de Linares. 

La siguiente Hermandad que pondrá su Cruz de Guía en la calle será la Hermandad del Rescatado, la cual presenta una novedad, ya que este año el Señor irá delante de la Virgen de la Amargura y no al contrario, como se hacia hasta este año. Uno de los momentos a destacar de esta Hermandad es su entrada, donde muchos feligreses esperan al Señor de Córdoba. Los sones los pondrán la Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Espinas de Córdoba y la Banda de Música «Manuel Garín» de Linares.

¿No sabes donde ver a la Hermandad de la Esperanza? Una de las salidas más esperada es la suya, ya que este año no vivirá su paso por el Bailío, un lugar que ha sido emblemático para esta cofradía. El acompañamiento musical de esta Hermandad será a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares para el paso de misterio, mientras que la Esperanza irá acompañado de su propia Banda de Música.

Uno de los lugares ideales para ver a la Hermandad de las Penas es la Plaza de la Corredera. El acompañamiento musical para la Hermandad del barrio de Santiago estará a cargo de la Agrupación Musical de la Fuensanta de Morón Asociación Músico-Cultural de El Carpio.

Por último, y con 3 pasos cada una, tendrán lugar las salidas de la Hermandad del Amor y la Hermandad del Huerto. Destacamos el paso de la Hermandad del Amor por su barrio, tanto a la ida como a la vuelta. En cuanto a la Hermandad del Huerto, uno de los momentos para el recuerdo es la entrada. La Hermandad del Amor contará este año con la Agrupación Musical de El Carpio para abrir cortejo, mientras que contará para sus tres titulares con la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba y la Banda de Música del Cristo del Amor de Córdoba. En cuanto a la Hermandad del Huerto, su acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención,  Banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres y Banda de Música Amueci de Écija.

¿Aún no os habéis decidido dónde ver las distintas Hermandades? No os preocupéis, os dejamos los itinerarios oficiales para la Semana Santa de Córdoba, en este Domingo de Ramos de 2018.

Domingo de Ramos | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

 

Lunes Santo | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Nuevo día de esta Semana Santa de 2018, turno para las cofradías y los itinerarios del Lunes Santo. La primera Hermandad en poner su Cruz de Guía en la calle será la que proviene del barrio del Zumbacón, la Hermandad de la Merced. Entre los sitios a destacar para ver a esta cofradía nos gustaría destacar la Puerta del Colodro y su entrada. Las bandas que acompañarán a esta cofradía son la Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Espinas de Córdoba y la Banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres. 

Tras ello, desde la Huerta de la Reina, saldrá la Hermandad de la Estrella. Un sitio que no nos podemos perder para el transcurrir de esta cofradía es su paso por los Jardines de Colón en su vuelta a casa. Musicalmente, irá acompañado de sus bandas, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Banda de Música de la Estrella.

La próxima cofradía, la cual queremos dejar su itinerario y sus sitios emblemáticos, es la Hermandad de la Sentencia que saldrá desde la Iglesia de San Nicolás. Dicha Hermandad, acompañada musicalmente por la  Banda de Cornetas y Tambores de la Victoria de León y la Banda de Música Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira. Un sitio especial para ver a esta cofradía es uno de los rincones con más encanto de la ciudad de Córdoba, la calle Deanes y su recogida.

La Hermandad de la Vera – Cruz será la siguiente en salir, que será acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Caido y Fuensanta de Córdoba y la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza. Esta cofradía tiene un recorrido corto pero uno de los puntos a destacar para ver a dicha Hermandad sería su paso por la calle San Fernando y la Plaza del Potro.

Por último, dos cofradias solemnes, de barrio, finalizarán esta jornada de Lunes Santo. Dichas Hermandades son el Vía – Crucis y Ánimas. La primera, acompañada por tambores roncos, destaca a su paso por la calle Rey Heredia, mientras que, para la Hermandad de Ánimas, debemos apuntar su entrada como una de las recomendaciones para este día.

Si queréis ver los recorridos completos de este Lunes Santo en Córdoba, para 2018, ya podéis. ¡Echadle un vistazo a los itinerarios para este día!

Lunes Santo | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

 Martes Santo | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Martes Santo, otra jornada cofrade más en Córdoba, en este 2018. Seguimos nuestro paso por los itinerarios en esta Semana Santa. Arrancará el día con las salidas de las Hermandades del Buen Suceso y la Universitaria. La Hermandad del Buen Suceso, cuyo paso por Gutiérrez de los Ríos y la Plaza de la Corredera no podemos perdérnoslo. Este año el paso de misterio será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar de Vélez – Málaga, mientras que el paso de palio irá con los sones de la Banda de la Estrella de Córdoba. Para la Hermandad de la Universitaria, que no va acompañada por música, destacamos su entrada.

Las siguientes salidas, en esta jornada de Martes Santo, son la Hermandad de la Agonía y Sangre. La primera saldrá de la Santa Iglesia Catedral hacia el barrio del Naranjo, siendo esta parte del recorrido la que no nos podemos perder, su vuelta. Esta Hermandad irá acompañada por su banda, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba y para su paso de palio, el cual saldrá por primera vez este año, la Banda de Música de Cabra.  En cuanto a la Hermandad de la Sangre, recomendamos su paso por la calle San Fernando y su entrada.  Esta Hermandad llevará musicalmente a la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Sevilla y la Banda de María Santísima de la Esperanza. 

Para finalizar esta jornada de Martes Santo, pondrán su Cruz de Guía en la calle la Hermandad de la Santa Faz y del Prendimiento. El paso de la primera por las calles de la Trinidad es recomendable, a los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares y la Banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres. En cambio, a la Hermandad del Prendimiento la recomendamos a su paso por San Lorenzo hasta su entrada en el Santuario de María Auxiliadora. A los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba y la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado de Huelva realizarán esta Estación de Penitencia, en esta jornada de Martes Santo.

Estos serán los itinerarios oficiales que seguirán estas Hermandades, este Martes Santo de 2018.

Martes Santo | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

 Miércoles Santo | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Siguiendo por nuestro paso por la Semana Santa de Córdoba y sus itinerarios, es turno de conocer los del Miércoles Santo. Desde la Iglesia de San Roque saldrá la Hermandad del Perdón, con un bonito recorrido, destacando su salida y su paso por la Plaza de la Compañía y la calle Barroso. Acompañada por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Espinas de Córdoba y la Banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres.

La Hermandad de la Piedad también será de las primeras en salir. Con un recorrido largo, de muchas horas, llegará al centro de la ciudad a mitad de la tarde, donde destacamos su paso por allí para ver a esta cofradía. Irá acompañado musicalmente por dos bandas. Para la ida, la Banda de Cornetas y Tambores de los Sayones de Pozoblanco y para la vuelta, la Agrupación Musical Sagrada Cena de Córdoba.

Desde San Lorenzo, pondrá su Cruz de Guía la Hermandad del Calvario cuya entrada es para destacar y que irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba y Banda de Música Amueci de Écija.

Nos vamos para Capuchinos, donde la Hermandad de la Paz hará su salida. El sitio para ver a esta cofradía es, indudablemente, los Jardines de Colón. Al compás de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares y la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.

Por último, las Hermandades de la Misericordia y de Pasión serán las últimas en salir a la calle, en esta jornada de Miércoles Santo en Córdoba. De la primera destacamos el paso de esta cofradía desde su salida hasta la Plaza de la Corredera. Los sones correrán a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta de Córdoba y la Banda de María Santísima de la Esperanza. En cuanto al itinerario seguido por la Hermandad de Pasión, recomendamos su salida por el barrio del Alcázar Viejo. El acompañamiento musical será llevado a cabo por parte de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva y la Banda Municipal de Música de Coria del Río de Sevilla. 

Para este Miércoles Santo, podréis hacer una ruta con los itinerarios y recomendaciones que os hemos dicho.

Miércoles Santo | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Jueves Santo | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

La semana llega a su fin, pero antes es turno de vivir un día precioso por la ciudad de Córdoba, como es… el Jueves Santo. A continuación seguiremos mostrando los distintos itinerarios que se seguirán en este día.

Las primeras Hermandades en poner su Cruz de Guía en la calle serán la Caridad y el Caído. Para ver a la Hermandad de la Caridad, recomendamos la salida. Dicha Hermandad irá acompañada por la Banda de Guerra del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla. En cuanto a la Hermandad del Caído, la cuál irá acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta de Córdoba y la Banda de María Santísima de la Esperanza. La Hermandad, bautizada como la Hermandad de los toreros, es de obligado seguimiento desde Alfaros hasta la Plaza de Santa Marina. 

Media hora más tarde, tendrá lugar la salida de la Hermandad del Nazareno, que sin acompañamiento musical, recorrerá las calles de la ciudad califal. Un sitio que recomendamos para verla es su salida y el transcurso por las calles Buen Suceso y Hermanos López Diéguez.

Desde Poniente llegará la Hermandad de la Cena, que al compás de su formación musical, la Agrupación Musical Sagrada Cena de Córdoba llegará hasta la Santa Iglesia Catedral. El paso de dicha Hermandad por su barrio, tanto a la ida como a la vuelta, es muy recomendable.

Seguimos con los itinerarios de esta Semana Santa de Córdoba de 2018, y es turno para conocer el de una de las Hermandades más reconocidas en Córdoba, la Hermandad de las Angustias. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Espinas de Córdoba. Si vais a ver esta cofradía, no os podéis perder su entrada a la Iglesia de San Agustín, que deja cada año marcos impresionantes.

Por último, cerrará la jornada del Jueves Santo la imagen que este año cumple 400 años de su llegada a la capital califal. La Hermandad del Cristo de Gracia recorrerá las calles de Córdoba siguiendo un itinerario muy recomendado para todos los que quieran ver dicha cofradía, aunque destacamos la calle San Fernando y su vuelta a su templo, donde la tradición es cantar distintas saetas al Santísimo Cristo de Gracia. El acompañamiento musical lo realizará su propia formación, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba. 

¿Aún no os habéis decidido dónde ver las distintas Hermandades del Jueves Santo? Planificaros la jornada, ya que os dejamos los itinerarios oficiales para la Semana Santa de Córdoba.

Jueves Santo | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Viernes Santo | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

De Madrugada, mientras varias cofradías aún están llegando a sus respectivos templos, tendrá lugar la salida de la Hermandad de la Buena Muerte, la cuál irá en silencio durante todo el recorrido y cualquier sitio del transcurrir de esta cofradía es recomendado.

Ya, por la mañana, se realizará el Vía Crucis del Cristo de la Caridad a la Santa Iglesia Catedral portado por el Tercio del Gran Capitán.

Por la tarde comenzarán a salir las últimas cofradías de la Semana Santa en Córdoba. La primeras Hermandades serán la de los Dolores, la Expiración y la Soledad. La primera irá acompañada musicalmente por la  Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Banda de Música de la Estrella. Os recomendamos, para este Viernes Santo, la entrada de esta Hermandad, la de los Dolores. La Hermandad de la Soledad en cambio irá en silencio durante todo el recorrido, y uno de los sitios que no podemos perdernos de esta cofradía es su salida y el discurrir por las calles del barrio. La Hermandad de la Expiración, llevará a cabo su recorrido desde San Pablo. Con un trío de capilla para su primer paso y la Banda de Música Amueci de Écija para su palio avanzará por las calles de Córdoba siguiendo su itinerario. Destacamos su paso por las calles Tunidores, Fernando Colón, San Francisco. 

La Hermandad del Descendimiento y la Hermandad del Santo Sepulcro serán las encargadas de cerrar la jornada del Viernes Santo.

El paso por Deanes de la Hermandad del Descendimiento, es uno de los momentos de este Viernes Santo, que irá acompañados de los sones de Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta de Córdoba y Banda de María Santísima de la Esperanza. Para la Hermandad del Santo Sepulcro recomendamos su paso por la Plaza del Potro y su entrada. El primer paso irá acompañado por un trio de capilla y el paso de palio por la Agrupación Coral Polifónica Cantabile de Córdoba.

Os dejamos los itinerarios oficiales para la Semana Santa de Córdoba, en este Viernes Santo de 2018.

Viernes Santo | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Sábado de Gloria | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Para el Sábado de Gloria, la ciudad califal, contará con la Hermandad del Rayo, que repetirá el itinerario del año pasado y será acompañada por la Sinfónica de Dos Torres.

Domingo de Resurrección | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

Finaliza esta semana con la Hermandad del Resucitado. A diferencia del año pasado, esta hermandad saldrá a partir de las 9:30 de la mañana y recorrerá las calles de Córdoba para poner punto y final a esta Semana Santa de Córdoba, en este año 2018. Uno de los puntos a tener en cuenta para ver a esta Hermandad es su paso por la calle San Fernando y, sobre todo, su vuelta al templo por la calle Alfaros y la Plaza Conde y Priego. Las bandas que pondrán sus sones a los Sagrados Titulares de la Hermandad del Resucitado son la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba y la Banda de Música de Mairena del Alcor de Sevilla.

Os dejamos el itinerario oficial para la Semana Santa de Córdoba, en este Domingo de Resurrección de 2018.

Domingo de Resurrección | Itinerarios Semana Santa Córdoba 2018

¡Así será la Semana Santa de 2018 en Córdoba, dónde ya podéis ver los diferentes itinerarios oficiales de las distintas Hermandades!

¿Habéis pensado visitar Sevilla durante esta Semana Santa?

One thought on “Guía Semana Santa en Córdoba en 2018 | ¿Conocéis sus itinerarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *